Día 2. Ver Marrakech

El primer día del año no será sobre la moto. Mal comienzo, podríamos pensar, pero si consideramos que el plan es visitar la ciudad imperial de Marrakech, tampoco suena nada mal.

Empezamos tomando un completo desayuno al fresco en la terraza del hotel, para ir aclimatándonos.

d2_1_1

La plaza por la mañana está irreconocible

d2_2_2

d2_2_4 d2_2_5

d2_2_6

Lo primero que visitaremos son los jardines del palacio Majorelle, conocidos porque fueron adquiridos por Yves Saint Laurent, al parecer.

Salimos a una avenida a buscar taxis y tras negociar el precio para tres, salimos para allá.

Tenemos contacto por primera vez con la Koutubia, la cual veremos con más calma más adelante.

d2_2_8

d2_2_9

Vivir el tráfico de Marrakech a manos de un profesional del volante resultó curioso!

d2_2_10

La entrada a los jardines costó 40 dirhams. Se trata de un oasis aislado del bullicio de la ciudad. En verano apuesto a que se magnifica este efecto,porque tiene pinta de ser fresco por la cantidad de sombras y canales con agua que tiene.

d2_2_11

d2_2_13

d2_2_20

Hay una gran variedad de plantas que crecen salvaje pero calculadamente. Está todo impoluto.

d2_2_22

Después de este paréntesis, volvemos al lío. Nos montamos de nuevo en taxis para dirigirnos a los jardines de la Menara. Aquí suelen venir familias a pasar el día de picnic aunque a estas horas todavía no había mucha gente. Más que un jardín como los que estamos acostumbrados, parece un campo que, en lugar de encontrarse labrado, está aplanado para facilitar su disfrute.

d2_3_1

d2_3_4

Destaca sobre todo el inmenso aljibe que solía recoger el agua procedente del deshielo de las montañas del Atlas, para luego canalizarlas por un sistema de acequias.

d2_3_7

Volvemos hacia la medina para buscar la comida, esta vez andando para que nos de tiempo a ver los detalles del trajín diario de la ciudad.

d2_3_11

d2_3_12

Las torres de telefonía camufladas son geniales.

d2_3_14

Volvemos a encontrarnos con la Koutubia (o minarete de los libreros). ¿A alguien le suena? Es la hermana gemela de la Giralda de Sevilla.

d2_3_16

La Koutubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico.

d2_3_22

En la plaza Jemaa El-Fna encontramos un sitio que tiene buena pinta en el que más de uno se enamoraría del taijin de Kefta

d2_4_2

d2_4_3

d2_4_5

Bien comidos y resucitados de nuestro cansancio, dedicaremos la tarde a deambular por el zoco, buscando entre sus tiendecitas y practicando el regateo que, te guste o no, es imprescindible.

d2_4_7

d2_4_9

d2_4_12

d2_4_13

d2_4_15

d2_4_22

En estas callejuelas con tantos estímulos, muchas de ellas techadas, el tiempo pasa de otra forma y el espacio es más difícil de percibir. Hay que estar un poco atento para no desorientarse.

Queríamos haber encontrado la Madrassa , pero algunos no dimos con ella. Los que sí lo hicieron pudieron ver esto:

p1070707-copia

p1070708-copia p1070712-copia

Una gran pena porque teníamos ganas de visitarla. De todos modos se nos había hecho la hora de acudir a ver la puesta de sol en una terraza de la Jemaa el-Fna, así que marchando!

d2_4_26

La plaza va cobrando vida minuto tras minuto. Se llena de puestos, transeúntes, encantadores de serpientes, carromatos…

Nosotros subimos a lo alto de una terraza, preparada para contemplar el espectáculo. En la planta baja hay gente local, pero el chiringuito de arriba yo diría que es exclusivamente guiri. Consumición obligatoria en una especie de self-service con una cancela para que nadie se cuele. Nos tomamos un té a la menta que tenían ya servidos encima de una mesa, fríos. En fin, bastante mal. Luego pelea para encontrar un sitio donde ver bien, pero cuando finalmente lo encontramos, valió la pena.

d2_5_2

d2_5_8

d2_5_9

Conforme el Sol se ocultaba detrás de la Koutubia las calles se volvían un hormiguero.

d2_5_19

d2_5_20

Cuando nos saciamos de ver el espectáculo fuimos a encontrar la cena en un puesto callejero de bocadillos.

d2_5_24

A dormir! Mañana saldremos tempranito de la ciudad para entrar en el medio rural (por fin!)


2 respuestas a “Día 2. Ver Marrakech

Deja un comentario