Elevación de pedal de freno de BMW R1200GS (año 2011)

Como sabéis, a principios de año varios MotoRutones y MotoRutonas nos asomamos por Marruecos a ver qué se cocía por allí. Hace unas pocas semanas, acudimos a un curso de Off-Road para perfeccionar nuestras habilidades de conducción.

Para ambos fregados, opté por un elemento que me asegurara una plataforma más amplia a la hora de utilizar el freno trasero.

Fuente: Touratech

Es una solución aseada si en alguna ocasión (como me ha ocurrido a mi) has tratado de pisar el freno trasero y has movido el pie en el aire sin encontrar el pedal. Eso me ha ocurrido mientras iba conduciendo sentado.

Cuando he circulado de pie, el asunto se ha complicado un poco más. En alguna ocasión me he visto tratando de meter la moto por donde yo quería (bajando el Sahro, por ejemplo) y frenando en el aire. Eso, si eres overlander puede sacarte una sonrisa. Pero si eres, como lo soy yo, overlander de pastel la cosa cambia. Y mucho.

Buscando por la red encontré otras opciones permitían elevar el pedal y hacerlo más accesible cuando se conduce de pie.

Una de estas alternativas es esta:

AltRider DualControl Brake System for the BMW R 1200 GS (2006-2012) - Additional Photos
Fuente: Altrider

Como ampliación, ofrece lo mismo que ya tengo. Como elevador, eleva. Eso no lo vamos a negar. Pero reduce sensiblemente la plataforma sobre la que apoyar el pie a la hora de accionar el freno trasero.

Otra opción consiste en colocar la plataforma abatible de la versión GS Adventure en el pedal de la GS (sin Adventure, que es la mía).

Aquí podéis ver el despiece y los elementos que tendría que adaptar a mi pedal de freno trasero.

Pero hay un problema: mi pedal de freno NO tiene orificio alguno en donde insertar ese acople abatible.

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Pedal freno trasero BMW R1200GS
Pedal de freno trasero BMW R1200GSA (con ampliación instalada). Fuente: Touratech

Para poder adaptar la pieza abatible se me ocurre colocar una bisagra tradicional de ferretería. Pero habría que estudiar las posibilidades reales de eso así como su fiabilidad. Quizá para una revisión 2.0 de este tutorial…

Sea como fuere, por internet me topé con un tertium genus. Y es que un usuario de un conocido foro de motos realizó su propio elevador de plataforma para cuando conduce por caminos. Lo estuvo probando exhaustivamente antes de publicar su brico y confirma que se trata de una buena alternativa a soluciones planteadas por reconocidas y caras marcas de accesorios de motocicletas.

Aquí tenéis el enlace al video que colgó en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1-F_DlEv1YY

Me pareció una buena solución de compromiso para aquellas ocasiones en que fuera a buscarme problemas. Así que me propuse encontrar una goma parecida a la empleada en su brico.

Anduve vagando -y penando- por grandes centros del bricolage como Bricodep*t, LeroyMerl*n o incluso Bauha*s en pos de la pieza prometida. Mas en ninguno de ellos logré encontrar un troncho de goma que ir recortando y ajustando a la forma del pedal.

Lo más parecido que encontré fueron estas láminas de caucho que se colocan bajo lavadoras para amortiguar el movimiento de la máquina cuando centrifuga. Es el mismo material que el empleado en el solado de los parques infantiles.

Es interesante porque en la etiqueta dice que es apto tanto para interior (mi moto hace mucho garaje) como para exterior (de vez en cuando la saco y, a veces, hasta coge algo de lluvia). Así que perfecto.

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Pongámonos manos a la obra.

La idea es utilizar una o dos láminas de estas superpuestas para elevar la altura del pedal de freno. Sobre estas gomas, colocaremos de nuevo la ampliación del pedal para ganar en agarre y superficie de apoyo. Esta ampliación servirá, al mismo tiempo, para proteger estas gomas del desgaste prematuro.

Desmontamos la ampliación del pedal de freno aflojando el tornillo que sujeta ambas plataformas.

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Ampliación pedal de freno. Vista superior
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Ampliación pedal de freno. Vista inferior

Colocamos la ampliación sobre la goma y marcamos para cortar. Es conveniente cortar de forma que la goma no entre a la primera en la plataforma. Este primer corte servirá como punto de partida, puesto que luego iremos poco a poco ajustando con el cutter basándonos en el infalible método de prueba-error hasta que entre perfectamente en el interior de la plataforma.

¿Por qué hablo de la plataforma y no del pedal? Porque lo que queremos que se eleve es la plataforma. Podría preparar una plancha de goma que se insertara parcialmente en el pedal, pero estas lamentablemente, ni éstas son tan gruesas ni mi pericia con el cutter es tan buena como para permitir un corte lineal y perfecto. De modo que prefiero colocar directamente la goma encima del pedal. La pieza metálica que se coloca bajo el pedal para sujetar la ampliación será suficiente para garantizar que el invento no se mueva.

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Marcando la primera linea de corte
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Corte por la linea de puntos
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Primer corte de aproximación
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Perfilando para un ajuste milimétrico

Con la primera pieza cortada, colocamos en el pedal y, por encima, encima la ampliación. Me parecía poca altura. Así que aprovechando la coyuntura, repliqué el diseño aeroespacial para obtener otra pieza de similares características.

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Dos por el precio de una
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Vista lateral de las dos planchas de goma

Este invento lo colocaremos y sujetaremos aprovechando el agujero de la ampliación de plataforma de freno y la abrazadera inferior del mismo. Así que, taladraremos un agujero pasante por las gomas a la altura del existente ya en la chapa metálica.

Para evitar carnicerías, echaremos mano a un tornillo/brazo de trabajo o como lo llaméis en vuestras casas.

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Preparados, listos… ¡a taladrar!
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Realizamos un agujero pasante para el tornillo que sujetará el invento

Como tengo claro que necesito un suplemento de dos alturas, pego estas piezas con cola de contacto. Si con las pruebas posteriores (ya metidos en harina), determinara que me hace falta menos altura, seguiría el mismo procedimiento descrito en este tutorial para cortar una pieza únicamente y listo.

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Piezas limpias de polvo y grasa antes de colocar cola de contacto

Colocamos cola de contacto en ambas caras antes de unir. Esperamos que la cola esté seca al contacto con el dedo. Enfrentamos ambas piezas y presionamos firmemente hasta que la unión se solidifique.

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Colocamos cola de contacto en ambas superficies a unir

Este es el resultado final. Un taco de goma de unos 3cm de grosor (que se comprimirá con el peso hasta cierto punto por la propia idiosincrasia de su composición).

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No obstante, aunque se comprima, (afortunadamente) no lo hará tanto como para que el tornillo que traía de serie la ampliación del pedal de freno consiga unir el invento (12mm). Así que volvemos a la ferretería de turno a por un tornillo de longitud suficiente (unos 50mm) y diámetro apropiado para que entre por los agujeros practicados en plataforma y abrazadera inferior.

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Encontré tornillos con tuerca de diámetro y longitud adecuados. Incluso con cabeza avellanada para que enrase perfectamente en la plataforma de ampliación. Lamentablemente, ni llevaban cabeza allen, ni torx, ni estrella. Habrá que tratar con cariño la cabeza plana.

Así que ya tenemos todas las piezas del puzle:

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Empezamos a montar el invento.

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Este es el resultado final:

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Ampliación plataforma freno con taco goma y abrazadera – Vista 1
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Ampliación plataforma freno con taco goma y abrazadera – Vista 2
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Ampliación plataforma freno con taco goma y abrazadera – Vista 3
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Ampliación plataforma freno con taco goma y abrazadera – Vista 4
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Ampliación plataforma freno con taco goma y abrazadera – Vista superior
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Ampliación plataforma freno con taco goma y abrazadera – Vista inferior

 

Colocamos la elevación en el pedal y atornillamos la abrazadera inferior.

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Comprobamos cómo queda una vez subimos a la moto.

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¿Qué os parece el resultado final? Yo estoy francamente contento, puesto que ahora para accionar el freno no hace falta mover el pie tanto como antes. Resulta muy cómodo. Y se puede colocar y retirar en pocos minutos sabiendo de antemano el tipo de ruta a hacer al día siguiente. Incluso se puede llevar en la maleta y colocar en el momento.

 


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