Instalación intercomunicador SENA 20S en Schuberth E1

Tras la publicación del tutorial de desmontaje y limpieza del Schuberth E1, os traemos el que podría ser considerado como «precuela». O «secuela». Porque no tenemos claro qué viene primero: o limpiamos o instalamos el intercomunicador antes. ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Bueno, que no estáis aquí para discusiones metafísicas ni biológicas (ojo: que si habéis llegado aquí porque buscábais gallinas y huevos, nos podéis dejar un comentario y valoraremos el cambio de rumbo de nuestro blog). Hablemos, pues, de cómo instalar un intercomunicador que no es el oficial de Schuberth. Porque sí, fiel comunidad suscriptora, se puede colocar un dispositivo para recibir mensajes de voz de quien nos acompaña en la misma moto o en otra moto o del GPS o realizar/contestar llamadas o escuchar música (ya sea por Bluetooth, ya sea por cable de entrada auxiliar) sin tener que donar nuestros euros a una familia alemana, que, dicho sea de paso, vive con alguna que otra comodidad después de habernos gastado lo que nos costó el Schuberth E1.

Y es que, aunque este casco viene preparado para montar el sistema de comunicación SRC (plug and play) o el SC10U (un poco menos plug and play), también podemos montar otros sistemas universales. Nosotros optamos para este casco por un SENA 20S.  Y ¿por qué?  Porque algunos miembros del grupo también tenían en mente cambiar los suyos (ya amortizados durante largo tiempo y numerosos viajes) y comprando todos el mismo, nos asegurábamos el poder hablar entre nosotros mientras estamos sobre las motos, encontramos una oferta,  éramos varios para comprar el mismo modelo, etc.

Esta es la caja en que venía nuestro intercomunicador en kit de dos dispositivos.

intercom00001

intercom00002

Como veis, tiene infinitud de características. Siendo sincero, hay que echarle un rato para aprender a manejarlas todas.

ATENCIÓN: DISCLAIMER 1

Este tutorial se ha redactado con posterioridad a haber instalado por primera vez el dispositivo. De modo que el contenido original de la caja hace tiempo que quedó relegado a unos miserables despojos. Para el futuro, prometemos hacer un tutorial que incluya desempaquetado desde cero.

En líneas generales, este es el contenido de la caja: cable de carga  en mechero, cable de carga/datos, distintas espumas para amoldar el soporte a la forma del casco, pletina de metal para atornillar al soporte del intercomunicador y transformarlo en una pinza que «abrace» el lateral del casco, pletina de plástico para pegar en el lateral del casco en lugar de usar la «pinza», cable de entrada auxiliar, espumas para el micrófono, espumas para los auriculares, distintos tipos de micrófono y, por supuesto, la centralita del intercomunicador.

intercom00003

El kit incluye varios micrófonos para permitir el uso del intercomunicador con independencia del tipo de casco que llevemos: micrófono con cable para casco integral (el cable queda pegado al lateral y mentonera del casco gracias a unos soportes especiales), micrófono de lanza con cable y únicamente de lanza (para cascos jet, abatible, etc). Para el casco Schuberth E1 emplearemos el micrófono de lanza. Justo el que aparece en la foto sin bolsa.

intercom00048
Distintos tipos de micrófono incluidos en el kit de intercomunicador.

ATENCIÓN: DISCLAIMER 2

En esta ocasión no contaba con mi joven ayudante para tomar fotografías mientras yo estaba sujetando las partes pertinentes, señalando los puntos importantes, etc. Así que he optado por hacer las fotos mientras desmontaba el intercomunicador, puesto que resultaba más sencillo al estar los elementos del kit colocados firmemente en la posición que tocaba.

Hechas las presentaciones, es momento de meternos en harina. Empecemos, pues con el desmontaje del casco y la instalación de los elementos apropiados atendiendo a la morfología de nuestro casco.

En primer lugar, hay que desmontar el collarín antiviento. Para ello, basta con soltar los snaps que lo aseguran al resto de espumas del interior del casco.

intercom00009
Soltar los snaps metálicos del collarín antiviento
intercom00010
Snaps desabrochados

A continuación, hay que estirar del collarín por la parte de la nuca (entre las dos tiras reflectantes). Cuidado con los tetones que se insertan en los laterales del casco, justo detrás de los snaps metálicos que antes hemos desabrochado.

Para más información sobre cómo desmontar íntegramente el casco, visitad este enlace.

intercom00011

Retirado el collarín antiviento, es momento de colocar los auriculares en los huecos habilitados «de serie» en el casco. Si retiramos el forro interior de los laterales (a la altura de las orejas), veremos unas hendiduras con forma circular en la que cabe perfectamente cada altavoz. Con estas fotos os resultará más fácil de localizar.

intercom00015
Forro interior a la altura de la oreja
intercom00016
Forro interior de oreja del lado contrario

Para hacerlo con total comodidad, soltamos los tres snaps plásticos del lateral y tendremos acceso total al hueco.

intercom00017

intercom00018

intercom00019

Aquí tenemos el hueco para alojar el altavoz.

intercom00020

El consejo del día es que los coloquéis SIN velcro (el kit trae unos trocitos para fijar sólidamente el auricular al casco en la posición elegida). No os preocupéis porque no se moverán mucho del sitio en donde los coloquéis. Tened en cuenta que el altavoz tiene un volumen, incrementado en unos pocos mm más por la funda. A este grosor hay que añadir el del forro interior. Por si esto fuera poco, vuestras orejas presionarán contra el forro y, por ende, contra el auricular. No se moverá. Creedme.

Como decía, colocadlos sin velcro para probar un tiempo. De esta manera, podréis verificar si los habéis situado en la posición ideal para vosotros, sin que os provoquen molestias al cabo de un tiempo con ellos. Una vez estéis seguros de que esa es la ubicación más apropiada para vuestras morfologías, fijadlo con velcro.

La caja trae distintos tipos de funda para los auriculares. Elegid la que más se amolde a vuestras cabezas.

En cuanto a los cables, poco o nada importa cómo los distribuyáis por el interior del casco, dado que los rellenos de los interiores son tan generosos que, salvo que seáis la reencarnación de la princesa del guisante bajo 100 colchones, no notaréis que están ahí. Yo los coloqué los cables por encima de los snaps de plástico que fijan las distintas piezas del interior del casco. De este modo, los snaps hacen de tope y los cables, por mucho que se muevan (no los he fijado con cinta adhesiva ni nada por si tengo que moverlos en algún momento), sé que no acabarán saliéndose por debajo del casco atraídos por la incansable fuerza de la gravedad.

Ahora bien, tened presente lo siguiente.:Cada auricular está conectado a un cable. Estos dos cables acaban por unirse en una pieza con forma de L que se inserta en la centralita. Este extremo del cable debe sí o sí introducirse en el hueco existente entre las piezas de la calota interior del casco. Colocados así, los cables sufrirán menos tensión una vez instalemos el collarín antiviento. Y, por tanto, sufrirán menos con el paso del tiempo.

La foto que hay un par de párrafos más arriba es exageradamente clarificadora.

Pasemos ahora al soporte del intercomunicador. Puede fijarse al casco mediante la pieza metálica que se atornilla al soporte (en la foto, el soporte o base de intercomunicador es la pieza con el botón metálico que sirve para liberar el resorte de fijación de la centralita) o bien mediante una lámina de plástico que se adhiere con cinta de doble cara al exterior del casco. Para el Schuberth E1 es aconsejable utilizar la lámina de plástico pegada a la calota exterior con cinta de doble cara, ya que siendo tan grueso el casco, la pinza no llega a «morder» correctamente.

intercom00035
Soporte de intercom con pieza metálica para fijar como pinza – abierto
intercom00034
Soporte de intercom con pieza metálica para fijar como pinza – cerrado

Para cambiar entre la pieza metálica y la lámina de plástico hay que soltar los dos tornillos allen que aparecen en la siguiente imagen.

intercom00021

Fijaos bien porque más adelante volveremos a revisar esta fotografía.

Ahora, sabiendo que vamos emplear la lámina de plástico para adherir al exterior de la calota del Schuberth, toca comprobar si la goma con pegamento de doble cara que trae la pletina ajusta bien al casco o no. Si no ajustara bien, habría que retirarla y colocar otra de las que acompañan el kit de mayor o menor espesor a fin de que se amolde lo máximo posible a la curvatura del casco.

No os preocupéis por la seguridad de esta forma de colocación (con respecto al enganche de pinza metálica). Pensad que casi todas las cámaras de acción llevan soportes pegados a distintas superficies con cinta de doble cara y aguantan mil y una perrerías.

intercom00029
Colocar la goma del espesor adecuado para garantizar la mayor superficie de contacto

Limpiad bien la zona antes de proceder a su instalación con la cinta de doble cara.

Una vez pegada la pletina de plástico, habrá que presentar la base del intercom y elegir entre las distintas gomas que trae el set y que permitirán un ajuste óptimo entre el este soporte y la citada base del intercomunicador. La idea es conseguir un acople tal que cuando esta última se ancle al soporte, quede recta, paralela, que no resulte forzada por las fuerzas ejercidas por los dos tornillos allen (Vid. imagen superior) y la pestaña de sujeción superior.

intercom00052
Gomas que aumentan o reducen la distancia entre soporte de casco y base de intercom
intercom00030
Base de intercom con goma apropiada para garantizar un ajuste óptimo con el soporte de casco
intercom00036
Pestaña sujeción superior – Vista 1
intercom00023
Pestaña sujeción superior – Vista 2
intercom00022
Pestaña sujeción superior – Pulsar para liberar base intercom

Ya tenemos dos cosas hechas: ubicación de los auriculares y colocación del soporte del casco adecuado.

Pasemos ahora al micrófono. Para el tipo de casco que nos ocupa, optaremos por el micrófono de lanza.

intercom00037
Micrófono apropiado para cascos convertibles.

A la hora de instalarlo, hay que fijarse en que debe ser colocado de una forma concreta. La boca debe quedar enfrentada con la parte del micrófono con agujero.

intercom00038
Esta parte debe mirar en el sentido de la conducción
intercom00039
Esta parte debe quedar frente a nuestra boca

Colocamos con cuidado la espuma que protegerá el micrófono y que filtrará gran parte del sonido ambiente (incluido el viento que pueda entrar cuando llevemos abiertas las entradas de aire). Hay que empujar hasta que la espuma quede «agarrada» por los arpones del micrófono.

intercom00040

intercom00042

Bien. Ya tenemos tres puntos finiquitados: auriculares, soporte del casco y micrófono. Falta unir los puntos y ver cómo queda el dibujo final.

¿Recordáis este primer plano de la lámina plástica sobre la que apoyaría la base del intercom? En la parte inferior hay una obertura con forma de L. Por ahí hay que pasar los cables que conectarán los auriculares a la base del intercom.

Veamos con más detenimiento el procedimiento.

intercom00029
Soporte del casco con obertura en L para pasar los cables de los auriculares – Vista 1
intercom00028
Soporte del casco con obertura en L para pasar los cables de los auriculares – Vista 2

Pasamos por esa obertura el cable con la conexión acodado en L. El hueco del soporte permite pasar el cable tanto con el protector que se fija posteriormente con un tornillo como sin él.

Conectamos el cable y aseguramos con el tornillo. El otro orificio que resta es el de la conexión con el micrófono.

intercom00027

intercom00026

En esta foto podéis comparar el grosor de la espuma colocada en la base del intercom para que acople como es debido al unirla al soporte del casco.

A continuación, es momento de introducir la clavija del micrófono en su sitio: conector jack. Insertad y colocad en sentido longitudinal a fin de facilitar la siguiente tarea: colocación y aseguramiento con tornillos de la base del intercomunicador al soporte de plástico.

intercom00025
Insertar la clavija del micrófono en su lugar

Todo listo. ¿Cuál es el siguiente paso?

Situamos la base del intercom con la precaución de no aplastar los cables que ya hemos pasado a través del soporte del casco. Nos aseguramos que la pestaña del soporte cumple su función de aseguramiento de la parte superior de la base del intercom.

intercom00023

intercom00024

intercom00022

Fijamos todo en su sitio mediante los dos tornillos allen suministrados en el kit.

intercom00021

intercom00032
Base de intercom unida al soporte de casco – Vista 1
intercom00006
Base de intercom unida al soporte de casco – Vista 2

Y así, como quien no quiere la cosa, hemos llegado al último paso: colocar el intercom en la base. Una vez instalado, se puede liberar pulsando el botón metálico que hay en la parte trasera de la base.

intercom00049
Intercom con antena de radio plegada
intercom00051
Intercom con antena de radio desplegada

PRECAUCIÓN. Al cerrar el casco, tened cuidado con la lanza del micrófono. Hubo una vez en que yo iba con prisa y por querer cerrar el casco rápidamente, chafé la lanza y el casco no cerraba. Yo apretaba cada vez más y más. Hasta que me di cuenta que la lanza entorpecia el proceso de cierre de la mentonera. No se rompió porque va recubierto con metal. Eso sí, el plástico exterior negro se rasgó un poco. Pero no pasa nada, porque según un ilustre pensador de este siglo: «las cosas están para usarlas porque duran más que las personas».

 


Una respuesta a “Instalación intercomunicador SENA 20S en Schuberth E1

Deja un comentario