Después de un viaje de 4.000km por asfalto, caminos pedregosos y pistas de arena, tocaba desmontar por completo el casco y limpiarlo a fondo.
Si bien, este Schuberth E1 no deja de ser un C3Pro con visera y algún hueco más de ventilación, me sorprende no haber visto por Internet más información sobre este proceso. Sobre todo, del visor solar interno, tan en boga en casi todos los cascos de hoy en día. Así que espero que a alguien le sirva de ayuda este tutorial. A mí me habría venido muy bien toparme con algo así antes de empezar el desmontaje. Y es que estuve más de 10 minutos estirando de uno y otro lado hasta que conseguí averiguar cómo sacar estas gafas de sol incorporadas sin estropearlas ni marcarlas por ningún sitio.
CUIDADO!!! Se avecina un texto bastante, bastante largo. Aconsejo coger una garrafa de agua, un pozal de café o cualquier otro recipiente de gran capacidad que contenga algún líquido que te haga más llevadera la lectura. REPITO: texto largo y muchas fotos!!
Veo que sigues por aquí. Así que agárrate que empezamos:
Este es el estado inicial del casco. Polvo por los cuatro costados (y más que no se ve por ahora, pero con el que luego nos toparemos).
Comencemos por desmontar tanto como se pueda del casco para limpiar en profundidad. A efectos de indicar posiciones en las fotos sin tener que alterarlas colocando flechas, círculos y demás, vamos a imaginarnos un reloj analógico superpuesto a las imágenes. De este modo, podré indicar dónde quiero que prestes atención con tan sólo indicar la hora a la que debes mirar (siendo las 6 en punto el equivalente a mirar en la parte inferior; las 12, la superior; las 9, la izquierda y las 3, la derecha).
Estos dos snaps (señalados con los dedos y que vendrían a situarse a las 10 y las 2, respectivamente) sirven para asegurar el collarín del casco. Vamos a soltarlos.
Paso 1: Desmontamos los snaps del collarín.
A continuación, hay que hacer algo de palanca para que el nervio, que rodea exteriormente el collarín y que «talona» contra el borde/acanaladura del casco, salga. Es recomendable empezar a tirar de la parte de la nuca en esta operación (las 6, en el reloj imaginario).
Paso 2: Sacamos el nervio del collarín.
Una vez sacada toda esta nervadura, hay que andar con ojo con los dos extremos de este nervio, dado que están anclados a unos orificios. No hay que mover sin más el nervio, sino que hay que hacerlo de la misma forma que destaparíamos un boli Bic. Así, evitaremos que se rompan las puntas.
Paso 3: Desmontamos los tetones de los extremos del collarín.
En mi caso, tengo montado un intercomunicador en el casco. Y si quiero limpiar en profundidad en casco (y a eso hemos venido), hay que quitarlo también. Voy a obviar esta parte puesto que, aunque en líneas generales, la gran mayoría de intercomunicadores se sujetan de forma parecida al casco (con pinza o con una pletina pegada con cinta de doble cara al exterior de la calota), ha de suponerse que quien quiera desmontar el intercomunicador, previamente lo tuvo que instalar y, por tanto, sabe cómo va la fiesta.
Bien. Ahora toca desmontar el barboquejo. Para eso, abrimos las cremalleras que hay en cada una de las esponjas de las mejillas, y separamos, «desenhebrando», por un lado, las cintas que se ajustan bajo la barbilla y, por otro, las que nacen en la nuca del casco (son las denominadas por Schuberth cintas Anti-Roll-Off-System).
Paso 4: Abrimos cremallera y desenhebramos las cintas del barboquejo y las cintas que nacen en nuca (Anti-Roll-Off-System).
Una vez retiradas todas las cintas de la espuma, sólo queda soltar los snaps que la fijan a la estructura del casco. Hay 3 snaps por cada almohadilla de mejilla. Aquí veis dos de ellos.
Paso 5: Soltamos los tres snaps de cada almohadilla lateral.
El tercero de los snaps puede apreciarse aquí.
Una vez soltados, hay que retiramos los extremos plásticos del acolchado central (en la foto, se aprecian ubicados a las 4 y las 8) y que sirven para unir este último a las esponjas laterales y a su anclaje a la calota interior. De esta forma, se consigue que la «chichonera» se fije al casco no solo por el snap (situado a las 6) y las pestañas frontales, sino también por los snaps propios de las esponjas laterales, garantizando la mejor sujeción posible.
Tras esta operación, podremos sacar las esponjas de las mejillas pero teniendo la precaución de extraer las cinchas del barboquejo que atraviesan cada una de las carrilleras.
Paso 6: Antes de retirar las carrilleras completamente del casco, extraemos las cintas del barboquejo que atraviesan cada una de ellas.
Queda por retirar la «chichonera» o acolchado central. Tiene un snap trasero y una serie de pestañas que hay que «desabotonar» en la parte frontal.
Paso 7: Soltamos el snap trasero que fija la chichonera. Habrá que desenhebrar también los extremos de la parte trasera respecto de los tetones de las carrilleras.
Junto a este snap, se puede apreciar el cable de instalación oficial para el intercom SRC de Schuberth. Viene asegurado contra el casco con un pedazo de precinto y con la tapa que protege las conexiones de polvo y humedad.
Con un destornillador, uña o cualquier otro elemento fino para hacer palanca, sacamos las pestañas que fijan la parte frontal de la chichonera.
Paso 8: Levantamos las pestañas delanteras de la chichonera.
Aquí podéis apreciar el gusto por el detalle de esta marca. En los cascos de marca Shoei que he tenido, nunca he visto algo así. Son dos «aletas» que se abren a medida que entra el viento por los canales de refrigeración. Supongo que permitirán que pase el fresco pero no el polvo del camino o mosquitos… El viaje a Marruecos habría sido la perfecta prueba de fuego que demostrara si entraba o no algo además de viento fresco. No pude comprobar nada porque durante un tramo del viaje (por pistas y fesh-fesh, para más INRI), el casco fue con la mentonera levantada. Así que había tarifa plana de entrada de viento, polvo y lo que surgiera…
Retiramos el deflector de viento adicional, sujeto con tiras de velcro (en una de sus caras) al collarín acústico. Hacemos lo mismo con el filtro situado en la entrada frontal de la mentonera.
Paso 9: Retiramos deflector de viento adicional y extraemos filtro extra de ventilación en mentonera.
Es turno ahora de desmontar la visera superior. A cada lado de ella hay un pestillo circular (en el manual, «sistema mecánico del visor») cuya rotación determina la fijación o liberación del mecanismo que sujeta la visera al casco. El puntito indica si el sistema está abierto (candado abierto) o cerrado (candado cerrado).
Paso 10: Desbloqueamos el cierre giratorio de la visera superior y la retiramos.
Aquí tenemos el casco sin la visera superior, lo que lo convierte en un casco convertible como otro de tantos más que pueden encontrarse en el mercado. Schuberth, junto con el manual de usuario, entrega un par de pletinas de color negro que se pueden colocar en el orificio que queda al retirar la visera, por si se quiere circular con el casco en modo carretera. El sistema para colocar estas pletinas es el mismo que el que empleamos para retirar la visera superior.
Quitemos la visera. Para ello, la levantaremos hasta su posición más alta.
Paso 11: Levantamos la visera hasta su posición más alta y accionamos la pestaña para liberar el mecanismo.
A continuación, hay que accionar la palanca señalada con el dedo índice. Hay una en cada lateral del casco. Tras el accionamiento de ambas, basta con mover la visera como si quisiéramos que pivotara hasta colocarse en la nuca del casco. Saldrá con facilidad casi instantáneamente.
Paso 12: Accionamos las pestañas laterales para liberar la visera y la retiramos.
Es el turno del visor solar interno. El casco presenta un mecanismo con varios pestañas entre las que se inserta. Hay que hacer fuerza para ir separándolas al mismo tiempo que estiramos del visor. Es recomendable separar las pletinas de plástico con la uña o cualquier utensilio que no marque en el visor si por una de aquellas se nos resbala cuando estamos en plena faena. Mientras con una mano tratamos de abrir los labios entre los que se inserta el visor, con la otra estiramos la pantalla tintada (protegida con un trapo para que no se estropee).
Hay que tener paciencia y ser cuidadoso. Está firmemente sujeta y puede parecer que la fiesta acabe mal, pero no tengáis miedo porque no se va a romper nada.
Paso 13: Levantamos las pestañas laterales para liberar el visor solar.
Paso 14: Al mismo tiempo que separamos las pestañas, estiramos de la gafa tintada para extraerla.
Para desmontar la ventilación superior, hemos de mover el dispositivo hasta su posición más retrasada, esto es, la que permite que entre mayor flujo de aire. Una vez en esa posición, hay que hacer fuerza en la parte más estrecha de este elemento. La fuerza debe ser en sentido vertical. Hacedlo con cuidado pero con firmeza. Parece que vaya a romperse al estirar de él, pero no os preocupéis.
Paso 15: Colocamos el alerón de la ventilación superior en su posición más abierta.
Estirando de aquí, se levanta y quedará así.
Paso 16: Estiramos hacia arriba para levantar y retirar la pieza reguladora de caudal de aire de la ventilación superior.
En esta foto se puede apreciar el polvo adherido a la grasa que permitía un suave y correcto deslizamiento del mecanismo para abrir más o menos la entrada de aire superior. Como os dije en un principio, a medida que desmontáramos el casco, íbamos a descubrir polvo en los sitios más inesperados.
Hay polvo y arena allá donde mires…
En fin, ya es hora de mojarnos las manos. Metemos todos los forros interiores en un barreño con agua templada y jabón neutro.
Paso 17: Agua templada y jabón neutro. Dejamos en remojo un rato. Aclaramos varias veces y tendemos para que se seque completamente.
Con un cepillo de dientes de cerdas suaves -en mi caso, ya usado y descartado para el aseo bucal por haber rendido lo que se esperaba de él (queda a vuestra elección decidir si hacéis multitarea con el vuestro)- voy frotando todos los recovecos del casco.
Paso 18: Con un cepillo de cerdas suaves frotamos por todos los rincones.
Para evitar que entre agua al interior del casco, colocamos un poco de papel absorbente en los orificios de la ventilación superior.
Luego toca aclarar bien todo.
Paso 19: Aclaramos, dejamos escurrir y secamos a conciencia con un trapo limpio.
Esperaremos un par de días a que cualquier humedad haya desaparecido.
Con todo seco, llega el momento de montar (y rezar para que no sobre ninguna pieza o tornillo).
Comenzamos instalando el pinlock en la pantalla. El truco para que quede bien consiste en echar mano de alguien para que estire la pantalla (aplicando presión sobre los extremos de tal manera que se ‘aplane’) mientras nosotros enganchamos en los snaps de los laterales el invento anti-vaho.
Paso 20: Colocamos el Pinlock en la visera.
Aplicamos silicona líquida en la guía sobre la que se desliza el botón para subir y bajar las gafas de sol interiores, así como en las guías sobre las que pivota la mentonera. Una gotita para cada una será más que suficiente.
Paso 21: Lubricamos con silicona líquida las partes móviles.
Este casco viene con antena integrada y cableado interior preparado para conectar al SRC de Schuberth. En mi caso y como ya os he indicado anteriormente, utilizo otro dispositivo distinto, así que me aseguro de dejar fijado estos cables de la misma forma en que estaban antes de desmontarlo todo para su limpieza. Coloco un trozo generoso de celo industrial.
Paso 22: Fijamos el cableado interior para el SRC con un poco de precinto en su posición original.
Y recorto para que el snap pueda enganchar en el orificio que se ve en la foto.
Para aquellas partes que necesitan lubricación algo más densa que la gotita de silicona líquida, echo mano de grasa de silicona (fácilmente conseguible en la sección de submarinismo de una conocida tienda deportiva, cuyo nombre no daremos hasta que nos patrocine, pero de la que diremos que rima con cartón).
Antes:
Después:
Paso 23: Lubricamos con grasa de silicona.
Una vez colocada la sustancia lubricante, el montaje de esta pieza se lleva a cabo siguiendo en sentido inverso los pasos para su extracción.
Basta con encarar las partes del mismo color en cada pieza y ejercer una firme presión para encajarlas. No tengáis miedo, ya que no hay peligro de romper nada (lo sé, esta foto es de las piezas sin limpiar, pero no recordé hacer una después de haberles dado su merecido bajo el grifo del agua).
Paso 24: Encaramos el regulador de caudal con las guías en que se inserta y apretamos firmemente para encajarlo correctamente.
Nada más encajar las piezas debe quedar así. Recordad que para retirar la ventilación superior de su anclaje en el casco, la situamos en su posición de máxima entrada de caudal de aire. Una vez colocado, comprobamos, abriendo y cerrando, que se mueve suavemente y sin obstáculos.
Colocamos un poco de grasa de silicona en los dientes de la visera transparente con ayuda de una espátula fina, el dedo o, como en mi caso, un mondadientes plano.
Paso 24: Lubricamos con grasa de silicona la pieza que fricciona contra el mecanismo de rotación/apertura de la visera.
Para colocar la visera en el casco, debemos disponer sus extremos encarados contra los dispositivos rotatorios del casco (uno a cada lado). Para garantizar un fácil enganche de la visera en el casco, es aconsejable colocar la pantalla totalmente perpendicular al plano sobre el que apoyamos el casco. Una imagen resultará mucho más aclaradora.
Paso 25: Instalamos la visera en el casco.
Empujamos los extremos de la visera contra el casco y hacemos que pivote la pantalla desde la posición más vertical hacia la mentonera, siguiendo el movimiento que normalmente realizamos cuando queremos cerrar la visera.
La colocación del visor off-road es muy similar. Una vez acoplado, hay que asegurarlo girando las pletinas desde la posición «candado abierto» a «candado cerrado».
Paso 26: Colocamos el visor off-road y aseguramos su posición colocando el indicador señalando el candado cerrado.
Situamos el filtro en la mentonera, cerciorándonos que queda firmemente sujeto con el velcro del compartimento.
Paso 27: Insertamos el filtro en la ventilación de la mentonera.
Pasemos a los interiores.
Colocaremos la «chichonera» de manera que encajen todos los snaps y queden alineadas las pestañas en la parte de la frente.
Paso 28: Colocamos el interior del casco asegurándolo con los snaps traseros y las pestañas delanteras.
El punto rojo es en realidad un velcro que sirve para asegurar la tira central de la chichonera en su sitio.
Es el turno de las cinchas del sistema Anti-Roll-Off-System y de las del barboquejo. Debemos seguir el proceso inverso al del desmontaje. No tiene misterio. Así que no describiremos el procedimiento. Pero sí es preciso hacer una puntualización-consejo: al enhebrar las cintas del barboquejo a través de las cinchas A.R.O.S., es muy aconsejable tener la precaución de dejar por fuera el sobrante de las cinchas. De este modo, si en el futuro tenemos que regular la longitud de la misma, nos resultará mucho más sencillo y no tendremos que desmontar media mejilla.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí está la forma en que aconsejamos dejar los sobrantes:
Paso 29: Metemos cinchas por el interior de las carrilleras y enhebramos las de la nuca y las de las mejillas.
Cremalleras subidas. Ya falta menos para acabar.
Paso 30: Cerramos las cremalleras y aseguramos las carrilleras.
Fijamos las esponjas de las mejillas con sus respectivos snaps.
Solo nos queda colocar el collarín inferior. Para ello, insertamos cada uno de los extremos en su receptáculo y, seguidamente, vamos haciendo presión en el nervio para colocarlo en su sitio.
Paso 31: Insertamos extremos del collarín inferior en sus huecos y vamos presionando a lo largo de la nervadura para colocar en la acanaladura de la calota.
Metemos las puntas de tela del collarín hasta el dejar encarados los snaps metálicos y los unimos para dejar fijada la pieza.
Paso 32: Unimos los snaps metálicos para asegurar el collarín.
Por último, colocamos el deflector de viento adicional en su sitio gracias al velcro incorporado y…. listo!
Paso 33: Colocamos el deflector de viento adicional en la mentonera mediante el velcro que incorpora.
Todo acabado. Nuestra más sincera enhorabuena por haber leído hasta aquí, ya que el tutorial ha resultado más extenso de lo esperado.
Bonus Track: Con el tiempo, la visera puede dejar de cerrar de forma estanca. Para garantizar el perfecto sellado al bajarla, resulta conveniente lubricar con una gotita de aceite de silicona la zona que se indica aquí con el dedo.
Bonus Bonus Track: Manual oficial del casco: https://www.schuberth.com/fileadmin/content/documents/Manuals_MOT/SH15045_MN_E1_ANSICHT.pdf
Buenas tardes, muy bueno el tutorial que has hecho. Una consulta, se puede utilizar el E1 sin el visor off-road? por si sales en una moto más de calle un día, y al otro en una trail…
Muchas gracias!
Ronny.-
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Hola Ronny,
Fíjate en los pasos 10 y 26 del tutorial. La visera tiene unos cierres giratorios que sirven para fijar/soltar la visera al casco.
Entre los complementos que vienen con el casco, hay unos cierres que se pueden colocar en el mismo sitio en que van los de la visera. De este modo, cuando la quitas, puedes instalarlos para que la pantalla transparente quede asegurada. Así, el casco DualSport (E1) pasa a ser un casco abatible (C3Pro) con tan solo intercambiar estos elementos.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
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Gran trabajo. Muchas gracias por documentarlo y compartirlo.
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Gracias a ti por pasarte y comentar 😉
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Buenas
Hace unos dias que me hice con este mismo casco y en las primeras salidas me surgio el siguiente problema. Cuando tengo la mentonera subida, esta se me baja con un simple movimiento de la cabeza hacia abajo. Habria manera de endurcer un poco la bisagra de la mentonera para que no se baje sola ???
Muchas gracias de antemano, un saludo
kiko
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Hola Kiko,
Revisaré lo que dices, pero en mi caso SÓLO me ocurrió una vez lo que comentas. ¿el motivo? Que no había subido suficiente la mentonera. Si la subes, llega un punto en que hace ‘clac’ y queda fija. Prueba y nos comentas.
Un saludo.
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👏👍👍…muy buena y sencillo,,, muchas gracias x compartirlo,,,
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Gracias a ti por pasarte y comentar.
Un saludo
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Gracias a ti por pasarte y comentar 😉
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Buenas,buena currada ,muchas gracias.
Una pregunta, yo tengo el c4 y mucho es similar,he visto que tu llevas otro intercom, y estoy planteandome cogerme otro intercom para sustituir al sc1s que llevo integrado,la pregunta es…tu como colocaste los altavoces del otro,quitando los integrados? Encima?
Muchas gracias
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Hola!
En el caso del E1, viene preparado para instalar un intercomunicador, con hendiduras para alojar los altavoces del aparato y un cable para conectar el oficial de Schuberth específico para el C3/E1, como puedes comprobar en esta foto https://motorutones.files.wordpress.com/2017/03/image00032.jpg?w=748
Pero no tiene incorporado de serie ninguno. Aquí puedes ver el espacio para los auriculares del que te hablo: https://motorutones.files.wordpress.com/2017/08/intercom00020.jpg?w=748
Los auriculares que aparecen en la imagen son los del SENA 20S que estaba instalando yo.
De acuerdo con el manual del C4 (https://www.schuberth.com/fileadmin/content/documents/Manuals_MOT/MANUAL_C4_Pro_ES.pdf), en su página 42, el casco incorpora de serie un micrófono y auriculares. Si te fijas en el esquema del manual, se puede ver un cable que servirá (imagino) para conectar el módulo SC1 a los auriculares y micrófono de forma Plug&Play. No será muy dificil seguir el cable por el interior de la calota para retirar todos esos elementos y colocar el intercomunicador que tú prefieras. Muy raro sería que los auriculares vinieran instalados y pegados de forma inamovible puesto que lo más lógico es que sea el usuario final quien los coloque en la posición que mejor se ajuste a su fisionomía craneal.
Échale un vistazo y nos cuentas el resultado.
Un saludo.
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Gran trabajo el que has hecho documentando todos los pasos, y explicándolo todo muy claro y conciso.
Quería dar una limpieza en profundidad a mi c3 pro, y me ha sido de gran ayuda, sobre todo para quitar la entrada de aire superior, aunque no es del todo igual ayuda mucho.
Enhorabuena!!
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Gracias a tí por pasarte y comentar. Nos alegra saber que ha servido de ayuda.
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