Día 4. Boumalne – Mharrech

280 km. 12h.

mapa4-copia

Llegó el día que todos esperábamos, por un motivo o por otro. Hoy haremos una jornada casi 100% por pistas. Primero recorreremos los alrededores del Sahro por pedregosos caminos de montaña para dirigirnos al sur y buscar el pre-desierto, adentrándonos en la arena y posible fesh-fesh. OFFRRRROOOOUUUUDD!!!

Debo reconocer que esta última parte me tenía un poco mosca. Para que os pongáis en situación os diré, que somos unos overlanders de pastel. Nuestra experiencia fuera de pista, es generalmente limitada, en algunos casos bastante escasa, así que enfrentarnos a la arena imponía respeto, cuanto menos. Además la etapa terminaba en un albergue dentro del desierto, así que había que intentar llegar de día. Más presión.

Madrugamos todo lo que sabemos para intentar ganarle margen a la noche. Hoy Urmila y Elena, las chicas moteras, subirán en los 4×4 para ir más cómodas y descargarnos de peso a Borja y a mí… vamos, que de otra forma no nos vemos haciendo este trayecto con estas motos.

d4_1_1

Hace un frío de pelotas -6.5ºC llegó a marcar. Hacemos unos pocos kilómetros por asfalto y dejamos al sol que vaya saliendo.

d4_1_5

La temperatura va subiendo tímidamente…

d4_1_6

Raul nos había preparado, viendo lo sugestionados que estábamos con la etapa por pistas, unas alternativas para quitarnos kilómetros de tierra, pero llegados aquí… a full! GASSSSSSS!!!!

Empezamos el ascenso por unas pistas muy agradables de tierra dura. Lo único malo fue tener el sol despuntando y de cara, que nos dejaba completamente cegados y si sumamos la polvareda que se levantaba, hacía más que difícil la conducción. Nota para futuras ocasiones: hacer más tarde o en sentido contrario.

d4_1_7

d4_1_11

El paisaje una auténtica pasada… y lo que queda. ¡Continuamos subiendo!

Conforme seguimos ascendiendo la pendiente se acentúa y la pista serpentea. En lo más alto hay un pequeño albergue que también servía comidas. Hacemos la paradita de rigor para deleitarnos con las vistas. ¡Estamos a 2300 metros de altura!

d4_1_13

Empezamos el descenso. En la cara sur la pista se vuelve mucho más pedregosa. Los de las motos todavía podíamos ir esquivando más o menos los pedruscos pero los 4×4 iban dando saltos de los que a ellos les gustan.

Aquí tenemos el Sahro.

d4_1_22

Las vistas son sensacionales, pero el camino exige atención, así que paradita cada cierto tiempo para admirar y esperar a los colegas.

d4_1_25

d4_1_39

Conforme bajamos la pista se vuelve más polvorienta y plana.

d4_1_40

d4_1_41

Terminamos los 70km de pista de esta primera parte de la etapa y llegamos a Nkob.

d4_1_43

Desde aquí pillaremos un trozo de carretera para dirigirnos hacia el este donde nos esperaba la comida en el camping de Serdrar.

Para llegar allí dejaremos el asfalto pasado Tazzarine y nos adentraremos en más pistas de tierra que empiezan siendo facilonas.

d4_1_49

y de repente… zas!

d4_1_45

No te lo esperas, vas a la marcha y te topas con un «charco» de arena, pierdes control del tren delantero, por mal instinto cortas gas y antes de darte cuenta estás en el suelo. Ya me tocó a mí el año pasado besar el suelo así y este año le tocó a Laure. Las consecuencias para la moto mínimas. Para él un golpe en el pie y la bota rota. Veremos cómo evoluciona.

d4_2_2

La comida sensacional, en un ambiente encantador.

d4_2_9

Cervecitas de importación. Cómo mola ir con coches jajaja.

d4_2_3

Después de la comilona toca seguir. Laure no tiene el pie para fiestas así que va a tomar un rodeo por asfalto para encontrarnos en Tafraoute. Borja le acompañará en un alarde de compañerismo.

d4_2_12

Los demás seguimos por el camino previsto.

d4_2_16

Aprovechamos para grabar algunas tomas para el vídeo…

d4_2_22

Urmila está muy entregada a la causa cinematográfica.

d4_2_32

d4_2_27

Conforme vamos penetrando en el pre-desierto encontramos más y más arena que nos hace relentizar mucho la marcha.

d4_2_35

Yo particularmente me quedé enganchado varias veces. Veíamos como la tarde se echaba encima y el terreno sólo hacía que ponerse más dificultoso. Entonces fue cuando Jorge y Carlos se pusieron en cabeza con los Pathfinder a buscarnos trayectorias por las que avanzar encontrando poca arena. El primero iba comunicando al segundo por la emisora lo que iban encontrando para que en caso de estar mal, buscara plan B. Fue muy divertido este trozo. Pasamos de odiar la arena a amarla en poco rato.

d4_2_38d4_2_34

Le quedaría menos de media hora de luz al día cuando llegamos a Tafraoute.

d4_2_40

Parecía inevitableme conducir de noche. Laure no se encontraba para muchos trotes y a Jorge le faltaba una excusa para robarle la moto, así que hicieron cambio. Sin comerlo ni beberlo a Vane le tocó conducir el 4×4 de noche por la arena. ¡Siempre hay una primera vez!

El trayecto hasta el albergue de Mharrech fue lento y muy cansado. En la oscuridad no da para ir buscando alternativas a la arena… y encontramos mucha. Sólo quedaba tirar recto y llegar.

d4_2_43

Y como tenía que ser, llegamos. Un logro para unos overlanders de pastel como nosotros, los MotoRutones jajaja.

d4_2_45

Mañana más… ya lo creo que más.


2 respuestas a “Día 4. Boumalne – Mharrech

Deja un comentario