El equipaje

Uno de los principales quebraderos de cabeza que tuvimos cuando empezamos a viajar en moto haciendo camping fue dónde meter todo en la moto!
Si ya resulta difícil meter ropa y trastos para dos personas y 15 días o más, súmale una tienda, dos sacos, colchoneta/esterillas, camping gas, comida…
Además, a día de hoy me niego a llevar equipaje encima de las maletas, lo que implica que la tienda y demás han de entrar dentro de éstas en detrimento del sitio para todo lo demás.
El espacio del que disponemos en la moto es el siguiente:

1. Bolsa sobredepósito
2. Maletas laterales
3.»El buzón»
4. Maleta trasera

El equipaje quedaría distribuido en rasgos generales de la siguiente manera

MALETA TRASERA

– comida
– vajilla y cubertería
– papel higiénico
– grasa cadena
– aceite de «porsiacaso»
– térmicas
– guantes de repuesto
– candado de bici para cascos
– pinza de disco
– cargadores varios

MALETA LATERAL GRANDE

– toda la ropa
– chanclas
– forros térmicos
– ordenador

MALETA LATERAL PEQUEÑA

– tienda
– sacos
– camping gas
– zapatillas deportivas (2 pares)
– sillitas plegables (2)

BUZÓN

– colchonetas
– almohadas
– hilo de tender y pinzas
– 3en1

BOLSA SOBREDEPÓSITO

– chubsqueros
– pantallas oscuras/claras para el casco
– accesorios cámara de acción

Veamos ahora con más detalle cada uno de ellos

MALETA TRASERA:
La maleta original de Triumph para la Tiger tiene en la tapa un arnés que nos permite colocar en ella una bolsa y que, al abrirla, se mantenga ahí.

En la foto de arriba no está todo, porque es de un simulacro que hicimos, pero os hacéis una idea. Desde luego, no llevamos garbanzos jejeje.

En esa bolsa colocamos:
– Las camisetas térmicas (que siempre conviene tenerlas a mano). Son las típicas de motorista, con windstopper
– Gorras (muy útil cuando llevas un pelo de motero y tienes que mezclarte entre la gente)
– Mapas que no estamos usando, ya que aquí están protegidos del agua y no molestan.

En los huecos que dejaba la caja de comida metíamos los guantes de cambio, el papel higiénico, un candado de bici que usamos para atar los cascos a las asas traseras cuando nos vamos por ahí, la grasa de la cadena y el aceite de motor (por si acaso). En realidad estos dos últimos puntos han cambiado en los últimos viajes. He instalado un engrasador automático y ahora solamente necesito algo de aceite para rellenar el depóstio. También el aceite para el motor ha cambiado su ubicación, ahora lo llevo en el exterior de la moto, en un invento que hice.

Luego, en el «suelo» del topcase colocamos una caja de plástico de los chinos que acopla bastante bien y que usábamos para guardar la comida. Esto merece capítulo a parte.


MALETA LATERAL IZQUIERDA (la grande):
Aquí va toda la ropa de los dos. Ese es el espacio que tenemos, así que tampoco podemos coger tantas cosas… toca ir lavando. Toda la ropa la metemos en una bolsa de deporte. Además, en un hueco meteremos las chanclas y encima de todo, en una bolsa de casco, los forros de la chaqueta y pantalón de una persona, aprovechando el hueco de la tapa.
La selección de las prendas que traeremos con nosotros no es algo que haya que hacer a la ligera.
Nuestro criterio es: que sean cómodas y transpirables, resistentes, apilables con otras capas, ligras y compactas. Como veis, ir guapos no está en la lista. Podéis ver más detalles en el artículo correspondiente.


MALETA LATERAL DERECHA (la pequeña):
Esta creo que es la más impresionante de todas, en ella llevamos prácticamente todo el equipo de camping y nos permitimos el lujo de añadir las zapatillas deportivas.

El equipo de camping que metemos aquí consiste en:

– Tienda de campaña de 3 plazas

– 2 sacos de dormir

– Camping gas

– Sillitas

Una de las dificultades es que una tienda de campaña (espaciosa) quepa en una maleta. Digo espaciosa porque una de estas minimalistas no nos vale ya que llevamos mucho trasto. Normalmente las tiendas se pliegan demasiado largas para caber en la maleta.

Buscando y buscando, encontramos una en el Decartón (Quickhicker III) que cabe “de punta” en las maletas Trax, lo cual es genial para gestionar el espacio! Además ha resultado súper práctica, resistente al agua y fácil de guardar. Tiene muy poco avance (suficiente para dejar las botas y otras cosas) pero para lo que ocupa no puedes pedir más.

Otro problema gordo son los sacos, porque generalmente ocupan mucho. Un colega que es montañero nos recomendó unos Ferrino que son muy pequeños y nos dijo que él había acampado en alta montaña con ellos y perfecto… bueno, desde nuestro punto de vista se quedan cortos cuando la temperatura ronda los 10º, pero como tenemos ropa y térmicas para ponernos, suplementamos de esta forma. Ahora, es increíble lo poco que ocupan. Ver para creer.

En la foto anterior vemos la tienda con su pequeño avance. Si os fijais se ven las sillitas plegadas y el hilo de tender que solemos atar del retrovisor de la moto a la parte superior de la tienda.

Lo de las sillitas ya es casi cachondeo. Son claramente de niño. No sé cuántos viajes más aguantarán, pero hacen papel, la verdad. Desde luego, son ideales para romper el hielo con los vecinos.

Se pueden usar de mesa también.

Las deportivas son nuestro calzado “de paisano”, tanto para visitar ciudades como andar por la montaña. Las que tenemos son muy compresibles, lo cual permite meterlas en esta maleta.

Encima de todo, aprovechando el hueco de la tapa, ponemos los forros de invierno de los pantalones metidos en una bolsita y… maleta completa!


BUZÓN:
El equipo de camping se completa con lo que guardamos en “el buzón”.

Primero creo que debo explicar qué es eso. Entre la maleta izquierda y la rueda queda mucho hueco. Venden unas micromaletitas de aluminio que me parecen carísimas. Resulta que este buzón de 10 euros cuadra a la perfección.

Vale de caja de herramientas para excursiones offroad y para meter cosas en viajes. Al final del tutorial tenéis un par de fotos de cómo se ancla el buzón a los herrajes para los que tengáis curiosidad.

Aquí metemos las almohadas, las colchonetas, el hilo de tender y las pinzas, así como un botecito de 3en1 por si acaso.

Lo de las colchonetas es otro punto clave. Las esterillas convencionales enrollables son gigantes. Las colchonetas también suelen serlo.

Nosotros encontramos unas de la marca CAMP, modelo essential, que se enrollan más pequeñas que los paragüitas de bolso. Se hinchan a pulmón, tienen un grosor justito (el culo puede llegar a tocar un poquito el suelo), pero poniendo algo de ropa bajo van bien. Son muy estrechas, para Urmila y para mí nos cabe la espalda pero los brazos se salen. Para los que seais grandotes no sé cómo os vendrán… Su nombre lo dice: Essential. Dormíamos bastante bien, para lo que ocupan van genial, pero no se puede comparar con una colchoneta “de verdad”

Aquí se ven metidas en su fundita, dentro del buzón.

Aquí Urmila y yo hinchándolas

Las almohadas son hinchables también, del Decartón.

El hilo de tender y las pinzas son imprescindibles para poder lavar la ropa y secarla (aunque en este viaje con lo que nos ha llovido…). Sirve tanto para camping como para hotel.

Por cierto, la bolsa esa amarilla y azul es donde metemos toda la ropa.


BOLSA SOBREDEPÓSITO:
Aquí van:

– Chubasqueros
– Accesorios cámara de acción
– Grasa para la cadena
– Mapas en uso
– Lo que esté cargando a la toma de mechero

La odio, vaya por delante. Me siento aprisionado al hacer giros de manillar y nos toca quitarla o levantarla cada vez que ponemos gasolina. Ésta, además va con imanes (y no está hecha para esta moto, pero la tenía de antes) y ralla el depósito. Para evitar esto último ponemos unos trocitos de forro adhesivo para libros en las zonas sensibles.
Además no es impermeable, osea que tienes que pensar qué metes dentro. Traía un impermeable que parecía un gorro de ducha, pero poner eso es surrealista.

Sin embargo tiene la ventaja de que puedes dejar «a mano» ciertas cosas que no te caben en los bolsillos, como los accesorios de la cámara de acción o también algún mapa que estés consultando o ponerte en la parte superior transparente la chuleta con las indicaciones, si el GPS deja de funcionar.

También te permite guardar a cubierto lo que estés cargando a la toma de mechero que la Tiger tiene junto al contacto.

Además, como los chubasqueros pesan tanto, es buena idea colocar ese peso para adelante, que parece que no, pero todo el peso termina atrás… No es que vaya a marcar la diferencia, pero algo ayudará…

Otra función que tiene es que, al ser extensible, te permite guardarte algo que surja inesperadamente por el camino y que de otra forma sería imposible de encontrarle un sitio.

Podéis ver todo esto y algo más en formato vídeo aquí:

 

Como hay quien se ha interesado por la maleta buzón, aquí podéis ver unas fotos de cómo se ancla el buzón a los herrajes SW-Motech de nuestras maletas. Valga como idea para que lo hagáis según os convenga para vuestra moto. Hice un tutorial hace ya años cuyas fotos se perdieron en los servidores que usé. Mientras reuno valor para hacerlo de nuevo, valgan estas fotos. Quien tenga interés que lo exprese en los comentarios, así me darés más empuje 😀

En la siguiente imagen tenemos una vista superior del maletín. Se ha anclado al herraje con un ángulo de aluminio remachado al maletín y atornillado herraje aprovechando unos agujeros que tenía.

En la parte inferior se ha dispuesto otro ángulo de aluminio, esta vez más largo que sirve de apoyo para la caja. Se une al herraje aprovechando un tornillo del mecanismo de fijación de la maleta y se remacha un punto del maletín. Este remache simplemente tiene la fución de que no se mueva la caja, no soporta peso ni fuerza, por lo que no necesitamos poner más que uno.


4 respuestas a “El equipaje

  1. Vaya idea la del buzón amigo… pagar más de 100 leerles por una lata para llevar las herramientas… hay veces que pienso que debemos tener cara de tontos…
    También tengo una Tiger y estoy pensando en tunearla un poco para los viajes. Cosas prácticas, no gilipolleces.
    ¿Alguna foto más del buzón tienes por ahí para ver donde va enganchado?
    Gracias.

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    1. Eso es… la tontería con los accesorios para moto, especialmente para trail no tiene límites y como la mayoría pagamos lo que piden… pues ale.
      Le haré algunas fotos más detalladas al invento para que se vea mejor. A ver si puedo hacerlo esta semana.
      Saludos!

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